Páginas

lunes, 23 de marzo de 2015

Crónica de un batacazo anticipado

Hoy es un día de esos a los que estamos acostumbrados la izquierda de este país, uno de esos días en los que mucha gente volverá a meter cabeza bajo el suelo y buscará excusas en los medios de comunicación, en la sociedad idiota e injusta, un largo etc... de la derrota de la izquierda en Andalucía(De la de verdad, no del PSOE que sigue siendo igual de mafia).
Por mi parte me niego a buscar la paja en el ojo ajeno ni a rendirme de la frustración,hoy es el día compañeros y compañeras de analizar nuestros inmensos errores y valorar los aciertos y después de hacer esto seguir luchando con la misma ilusión pero con las ideas claras para que esto no vuelva a suceder. A continuación veremos los siguientes aspectos a tener en cuenta para comprender la situación:



1-Pactos con el PSOE por parte de IU: Principal error de IU, que nos lleva a caer en la incoherencia de estar contra el bipartidismo y la corrupción tanto de PSOE y PP y a su vez estar gobernando con ellos, por muy bueno que sea el trabajo. Se han aprovechado de nosotras y de un buen trabajo en materia de vivienda entre otras, para rejuvenecerse y limpiar sus pufos y parecer de izquierdas y nosotras nos hemos quedado vinculadas a sus medidas más repugnantes (EREs, Recortes, falta de banca pública). Lección esperemos que aprendida... La sociedad ha castigado nuestra incoherencia y nuestra situación de estar sentados al lado del malo del cuento. 
No se puede estar en misa y repicando.

2- La sombra del PSOE es alargada: Nos hemos encontrado con una situación que huele verdaderamente mal y es la situación del PSOE y clientelismo que no solo es que haya salvado los muebles, sino que ha demostrado una vez más que Andalucía es un feudo bien custodiado por políticas y medidas hechas a medida para sectores que se ven muy beneficiados de estas políticas sin ser actuaciones que busque mejorar la realidad de la clase trabajadora..

3-PODEMOS y la inexperiencia: Punto y aparte merece la actuación de Podemos, una actuación mala desde el punto de vista de una organización que se iba a comer el mundo y que iba a cambiar hasta la semana santa andaluza. Unas propuestas alejadas de la realidad y que alguna de ellas mostraba falta de conocimiento de legislación y competencias en Andalucía, con la seguridad de que las siglas eran la clave. El mejor símil es un globo que ha ido perdiendo oxigeno y que no ha sido capaz de ampliar la ilusión que genero en las europeas.
Otro problema fue el de renunciar a cualquier tipo de apuesta en común con los grupos a la izquierda del PSOE, especialmente con IU que se ha materializado en la perdida de 4 parlamentarios que podían haberse sumado a las políticas que pretenden resisitir los ataques del neoliberalismo obedecido por PP y PSOE
Está claro y visto lo visto esto no lo cambia una fuerza política sola y va a haber que trabajar para que todas unamos fuerzas para derrocar el bipartidismo desde la izquierda. Hay apostar hoy más que nunca por la convergencia que nos permita convertir la brecha de las europeas en un gran agujero.

4-Ciudadanos: El régimen ha aprendido la lección y ha conseguido fijándose en el nacimiento de Podemos como podía copiar dicha estrategia y aupar a un partido que es el fiel reflejo del PP pero sin pasado fuera de Cataluña. Estos 9 diputados son un problema para todas las personas que buscamos un cambio social y no una restauración de lo viejo con piezas nuevas pero sin cambiar el tablero de esta partida de ajedrez.


5-PP y el castigo: La única buena noticia que han dejado las elecciones andaluzas es el hundimiento y la perdida de 17 diputados en 3 años del partido que ha sido el principal causante del 30% de pobreza en España y responsable de arrebatar la dignidad a nuestro pueblo y entregarsela en bandeja de plata a la Unión Europea y a los mercados.

El colmo del insulto ya fue el presentarse en Andalucía como un partido limpio de corrupción y que quiere que los jóvenes vuelvan después de echarlos ellos presentando un candidato que no era ni andaluz... Simplemente patetica la arrogancia de quien cree que a estas alturas engaña a alguien.

6. La ley electoral: Este aspecto lo pongo al final porque creo que no debemos escondernos tras ella para ocultar nuestras miserias, pero es llamativo que cada diputado a IU le cueste más de 50.000 votos mientras que a PODEMOS y Ciudadanos les han costado 36.000 los suyos y al PSOE 27.000.Habría que cambiar las circunscripciones a una sola si las elecciones es para solo un órgano. El voto de cada persona tiene que valer lo mismo. Ya vale de leyes electorales que favoreces siempre a PPSOE.

Después de señalar estas claves me gustaría reflexionar especialmente sobre la situación de IU después de estas elecciones. Hemos visto algo bueno que es el cambio con Antonio Maíllo que ha habido en IU Andalucía y ha sido un cambio que significó la aprobación de un referendum para salirse del gobierno andaluz que no llego a producirse tras los intereses personales de Susana Díaz de adelantar las elecciones. Este cambio se ha visto en toda la campaña con una IU abierta a todas las fuerzas políticas dispuestas a cambiar esta sociedad desde la izquierda. Este cambio ha mostrado como la coherencia y las propuestas solidas son posibles.

Sin embargo este cambio llego tarde, llego después de ese pacto con el PSOE y llegó después de unas elecciones europeas que mostraban como podemos había sido capaz de atraer mucho voto de IU. Al final el sprint fue muy bueno pero el resto de la carrera fue flojo. Ahora a seguir con este cambio a pesar del varapalo porque ese es el camino aunque esta vez no fue suficiente.

Cabe destacar que desde aquí no nos rendimos, vamos a seguir luchando y aprendiendo de los errores. Hoy no es un día para estar tristes, ya que lo de ayer en Andalucía solo muestra una realidad para IU que ya constatábamos después de las europeas y es que iba a haber malos resultados y que PODEMOS había sabido canalizar mejor que nosotras la indignación. Esta realidad solo puede ser cambiada con trabajo, trabajo y más trabajo que demuestre a esta sociedad que son necesarias políticas de izquierdas para cambiar la situación.

Significativa es la presencia de Julio Anguita en un mitín 15 años después, lo cual es significativo mostrando como en estos últimos meses IU esta volviendo por el camino de la aglutinación de fuerzas de izquierdas para cambiar esta situación y a pesar del pésimo resultado resisitiremos y seguiremos caminando.

Ahora hay que seguir trabajando en construir una alternativa que acabe con este capitalismo que destroza nuestra sociedad y que nos quita los servicios públicos, el trabajo digno, etc una alternativa de la que IU tiene que ser protagonista, en una alternativa que solo sea viable teniendo un pueblo concienciado en las calles y que nos permita tomar el poder y no solo el gobierno. Hay que ser generosos, saber renunciar a todo lo que sea un impedimento para construir esta alternativa, sin egos y sin olvidar cual es el objetivo.

Gracias a todas las compañeras de IU en Andalucía y muchas gracias especialmente a Alberto Garzón y a Antonio Maíllo por habernos devuelto con esta pedazo campaña a muchas la ilusión y reforzarnos en la idea de dar todas las batall


as aunque se sepan dificiles y aunque el resultado sea malo sin paliativos solo nos enseña una cosa que después de analizar todos los factores para este resultado hay que volver a luchar con las mismas fuerzas.

El siguiente paso nos toca a las demás en cada región/ nación y en cada municipio con la misma alegría e ilusión que en Andalucía

"Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar"






No hay comentarios:

Publicar un comentario